Actividades de Información y Sensibilización

cartel campaña Yo soy Tu

Proyecto de sensibilización contra la discriminación en adolescentes "YO SOY TU, #mézclate"

La Dirección General para la Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha un conjunto de actividades de información y sensibilización que, bajo el lema “Yo soy tú, mézclate”, tiene como objetivo la promoción de actitudes positivas ante la diversidad y contra la discriminación entre adolescentes de 13 a 17 años.

Con esta propuesta se pretende contribuir al reconocimiento positivo de las diferencias por parte de las personas más jóvenes, promoviendo valores de tolerancia y no discriminación que favorezcan la convivencia y la ciudadanía plena.

El proyecto cuenta con una página Web, www.mezclate.es Se abrirá en una ventana nueva. , en la que se presentan los materiales y la propuesta de actividades de sensibilización a realizar: carteles descargables, vídeo promocional,  propuesta de actividades para realizar en centros educativos, asociaciones, entidades sociales o academias artísticas y un certamen artístico online.

 

Dosta! Campaña de sensibilización contra los estereotipos y prejuicios sobre la población gitana.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad participa, en colaboración con Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la difusión de la Campaña de sensibilización Dosta! del Consejo de Europa, contra los prejuicios y estereotipos que afectan a la población gitana, con el objetivo de promover una visión más real y justa de las personas gitanas españolas y de su heterogeneidad. Así, la campaña se caracteriza por su enfoque preventivo de modo que se puedan evitar situaciones discriminatorias antes de que se produzcan.

La campaña se dirige a la ciudadanía en general, pero especialmente a otros agentes intermedios como son los medios de comunicación, las organizaciones y entidades sociales, administraciones e instituciones públicas, ya que éstos pueden actuar como facilitadores en la transmisión de mensajes positivos y no discriminatorios al resto de la sociedad.

Para la difusión de esta campaña, en su versión española, se han elaborado diversos materiales de sensibilización. El folleto informativo y el cartel fueron presentados en el acto de lanzamiento de la campaña en España, que tuvo lugar el 9 de abril de 2013. Por otra parte, en noviembre de 2013 se publicó la Guía Dosta! para combatir los estereotipos sobre la comunidad gitana.

Esta campaña del Consejo de Europa está abierta a la participación de cualquier entidad y organización que quiera luchar contra los estereotipos y prejuicios sobre la población gitana, difundiendo estos y otros materiales de sensibilización.

 

Más información en: www.dosta.org Se abrirá en una ventana nueva.

 

Materiales de sensibilización disponibles:

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador