Contexto

Con la creación de la ONU en 1945 se inicia una andadura que supone la paulatina implicación internacional en la lucha por la igualdad de género y contra la discriminación. La misma carta fundacional, reconoce derechos y libertades sin distinción de sexo ni por motivos de raza o cualquier otra condición social .

La organización de las Naciones Unidas se creó el 24 de octubre de 1945 por 51 países resueltos a mantener la paz mediante la cooperación internacional y la seguridad colectiva. Hoy en día casi todas las naciones del mundo son miembros de las Naciones Unidas: en total, 193 países. España lo es desde el 14 diciembre 1955.

Cuando los Estados pasan a ser Miembros de las Naciones Unidas aceptan las obligaciones de la Carta de Naciones Unidas Se abrirá en una ventana nueva. , tratado internacional en el que se establecen los principios fundamentales de las relaciones internacionales. La Carta establece que los derechos y libertades reconocidos en la misma deben respetarse y protegerse sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. En concreto, el preámbulo hace referencia a la “fe en los derechos fundamentales, en la dignidad y en el valor del ser humano y en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”.

La Carta de Naciones Unidas es una norma que genera obligaciones para todos los Estados Miembros, pero no estipula un catálogo de derechos ni tampoco maneras específicas de aplicarlos. Paulatinamente, con el impulso de la ONU, se ha ido construyendo un sistema de protección que ha ido adquiriendo fuerza y ha conseguido vincular a los Estados Miembros al más alto nivel político.

En este sentido, la Asamblea General de la ONU aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos Se abrirá en una ventana nueva. , donde se recogen una serie de derechos interrelacionados, interdependientes e inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión lengua o cualquier otra condición. Con posterioridad, la Asamblea General aprobó el Acuerdo sobre Derechos Civiles y Políticos que entró en vigor en 1976 y que otorga a los principios contenidos en la Declaración un compromiso legal para los estados que lo ratifican.

Paralelamente al desarrollo normativo, las Naciones Unidas han creado órganos específicos para proteger y promocionar los derechos humanos y luchar contra la discriminación. El órgano principal es la Comisión de Derechos Humanos, creada en 1946 por el Consejo Económico y Social, cuya misión es examinar cuestiones relativas a los derechos humanos, elaborar y codificar normas internacionales y hacer recomendaciones a los gobiernos y el Comité de Derechos Humanos, establecido en virtud del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Otra figura importante es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, creado en 1993 para fortalecer el mecanismo de los Derechos Humanos en el seno de la ONU. Finalmente, en el 2006 se creó el Consejo de Derechos Humanos Se abrirá en una ventana nueva. que reemplaza a la Comisión y se establece como una institución mejor organizada y más efectiva.

Junto a estas estructuras de carácter general, en el seno de la ONU se han realizado esfuerzos por combatir y prevenir discriminaciones en áreas específicas, prestando atención a grupos con especiales desventajas, como personas con discapacidad, discriminadas por motivos de raza o minorías religiosas, entre otras, dando lugar a convenios específicos en estas materias y a la creación de comités específicos para su cumplimiento. Pueden destacarse en este ámbito la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial Se abrirá en una ventana nueva. que creó el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial o  la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.  que dio lugar al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Mención especial merece la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la ONU, que estaba aún en sus primeras etapas cuando surgieron las Naciones Unidas en 1945. De los 51 Estados Miembros originales, solo 30 permitían que las mujeres tuvieran derecho al voto y no se les permitía ocupar cargos públicos. Sin embargo, los redactores de la Carta de las Naciones Unidas tuvieron la previsión de referirse deliberadamente a "la igualdad de derechos de hombres y mujeres". En un primer momento, la labor de las Naciones Unidas en beneficio de la mujer se centró ante todo en la codificación de los derechos jurídicos y civiles de la mujer y la reunión de datos sobre la condición jurídica y social de la mujer que se impulsó con la firma de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) Se abrirá en una ventana nueva. y con la creación de instituciones, la primera de ellas la Comisión para la Condición Júridica y social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) Se abrirá en una ventana nueva. y organismos de apoyo, que se han ido impulsando a raíz de las diversas Conferencias mundiales Se abrirá en una ventana nueva. y la última de ellas, Beijing (1995) que introdujo el principio de la transversalidad (“mainstreaming” de género) en todas las políticas públicas.

Además, en todos estos años, la compresión del problema de la violencia de género ha cambiado de forma radical. En la serie de conferencias sobre la mujer y otras conferencias de la ONU, la comunidad internacional se ha dado cuenta de la magnitud y frecuencia de la violencia de género y ha redefinido las políticas internacionales en relación con estos actos de violencia.

En cuanto a la juventud, las Naciones Unidas han reconocido desde hace tiempo que la imaginación, los ideales y la energía de los jóvenes de ambos sexos son vitales para el desarrollo continuo de las sociedades en las que viven. Los Estados miembros de las Naciones Unidas han reconocido esto desde 1965 cuando respaldaron la Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador