Estrategia Estatal de Voluntariado

Desde que se aprobara en España la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, ya han tenido lugar cuatro Planes Estatales del Voluntariado. El primero de ellos abarcó los años comprendidos entre 1997 y 2000, el segundo, el periodo existente entre 2001 y 2004 y el tercero, los años entre el 2005 y el 2009.

Se ha iniciado un proceso de análisis sobre la situación actual del voluntariado en España que permita conocer su situación real, debilidades y fortalezas y una evaluación de ejecución de los objetivos y medidas del Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009 que oriente una nueva estrategia compartida sobre el voluntariado en el período 2010-2014. Este proceso se ha desarrollado con la participación de todos los agentes implicados: Departamentos Ministeriales afectados, Comunidades Autónomas, FEMP y organizaciones sociales. El Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2010 aprobó la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014.

Como los anteriores, tiene una vigencia de cinco años y contempla el voluntariado desde una perspectiva global, teniendo en cuenta los diversos ámbitos de incidencia más allá del enfoque asistencial. Promueve tanto las actuaciones directamente orientadas al fomento del voluntariado y la práctica solidaria, como aquellas otras que persiguen la consolidación del movimiento voluntario, a través del fortalecimiento de las ONG.

Los principios que inspiran la Estrategia son los de cooperación, participación, transversalidad y carácter integral, continuidad e innovación e igualdad de oportunidades y de género.

        OBJETIVOS GENERALES

        La Estrategia contempla los siguientes objetivos generales:

    1. Profundizar en el conocimiento del voluntariado e informar y concienciar a toda la sociedad acerca de los valores, el carácter altruista y solidario, las oportunidades y la necesidad de una participación ciudadana activa a través de la acción voluntaria.
    2. Incrementar la formación de las personas que trabajan con el voluntariado y del propio voluntariado, aumentar la participación ciudadana e impulsar la modernización, transparencia y sostenibilidad de las Entidades No Lucrativas (ENL).
    3. Fortalecer la colaboración entre todos los agentes comprometidos con el voluntariado, prestando una especial atención, a la participación de las ENL en redes de trabajo autonómicas, nacionales e internacionales.
    4. Promover el estudio de las nuevas formas de ejercer el voluntariado e impulsar su desarrollo, así como apoyar la consolidación del uso de las tecnologías de la información y comunicación en el tercer sector.

    ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA

    El anterior Plan se organizaba en torno a tres Áreas: Sensibilización, Apoyo y Coordinación. En la nueva Estrategia se conservan estas tres y se añade una cuarta Área denominada “Nuevas Tendencias del Voluntariado”, que recoge dos líneas estratégicas orientadas a potenciar la consolidación de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de trabajo de las ENL, así como a promover que las ENL incorporen estas nuevas tendencias a sus programas de voluntariado. Por lo tanto, la nueva Estrategia se divide en cuatro áreas, asociadas a un objetivo general, y divididas en nueve líneas estratégicas, que responden a un objetivo específico. Las actuaciones pertenecientes a cada línea estratégica, se agrupan según la materia o el ámbito que tratan, contemplando en total 138 actuaciones.

    PRINCIPALES NOVEDADES

    Las novedades introducidas responden a las necesidades y retos identificados en la evaluación del anterior Plan. Aparte de la introducción del área de “Nuevas Tendencias del Voluntariado”, las principales novedades son las siguientes:

    • Fomento del prestigio y el reconocimiento social del voluntariado.
    • Reflexión sobre la conveniencia de instaurar un sistema de acreditación de las personas voluntarias, similar al existente en algunas CC.AA, y de algún mecanismo de certificación de la experiencia adquirida por dichas personas en el ejercicio de sus actividades con las ENL.
    • Refuerzo de la capacidad de comunicación de las ENL, mediante el apoyo a sus departamentos de comunicación y facilitando su acceso a canales efectivos, como Internet y los medios de comunicación social.
    • Impulso a la investigación sobre el voluntariado y a la reflexión interna del Tercer Sector, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, el trabajo en red y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.
    • Impulso del trabajo conjunto de los distintos Observatorios del Voluntariado y del Tercer Sector, para realizar diagnósticos periódicos y una encuesta estatal que permita generar datos oficiales sobre participación en el voluntariado.
    • Fomento del voluntariado entre los grupos que participan en menor grado en estas actividades (personas con discapacidad, inmigrantes, pertenecientes a culturas o etnias minoritarias, etc.), removiendo los obstáculos que puedan encontrarse en el acceso al voluntariado.
    • Impulso a la formación de las personas voluntarias y profesionales de las ENL, así como de otras personas responsables del Tercer Sector de Acción Social.
    • Apoyo a la mejora en la gestión de las entidades, especialmente mediante la introducción de procesos de calidad y rendición de cuentas. Fomento de la independencia financiera de las ENL, a través de fuentes de financiación alternativas que reduzcan su dependencia de los fondos públicos.
    • Impulso de la colaboración entre el sector privado lucrativo y el Tercer Sector de Acción Social, orientando las políticas de responsabilidad social corporativa hacia la promoción del voluntariado entre las personas empleadas de las empresas y hacia el mecenazgo.
    • Fomento de la coordinación entre Administraciones públicas, entre ENL y entre unas y otras, mediante órganos estables y aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC: voluntariado de protección civil, emergencias, medio ambiente, cultural, sanitario, educativo, etc

    Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014 Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

    Evaluación Intermedia de la Estrategia Estatal del Voluntariado Archivo doc.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

    Cartel Estrategia Estatal del Voluntariado Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

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