Notas de Prensa

Fátima Báñez anuncia que 6 de cada 10 jóvenes que abandonan el desempleo en la zona euro lo hacen en España

  • Premios Nacionales de Juventud 2015-2016
  • Ha sido en la entrega de los Premios Nacionales de Juventud, un acto que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
  • La ministra ha anunciado que España trabaja junto a la Organización Internacional del Trabajo para liderar una iniciativa global para el empleo de calidad entre los jóvenes
  • Más de 745.000 jóvenes se benefician a día de hoy de las medidas para impulsar el empleo entre los jóvenes

3 octubre 2016. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Fátima Báñez, ha celebrado este lunes que 6 de cada 10 jóvenes que abandonan el desempleo en el último año en la zona euro lo han hecho en España. La ministra ha señalado que el Gobierno quiere seguir sumando esfuerzos, para lo cual ha invitado a la Comisión Europea a seguir impulsando medidas para fortalecer la garantía juvenil, y ha anunciado que España está trabajando con la Organización Internacional del Trabajo para liderar una iniciativa global para el empleo de calidad entre los jóvenes.

Ha sido durante la entrega de los Premios Nacionales de Juventud 2015-2016, en un acto que ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Con estos galardones, el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han reconocido el compromiso de los jóvenes con el emprendimiento, el voluntariado, la igualdad y la comunicación intercultural, que son las categorías de los premios.

Báñez ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha herramientas para sumar esfuerzos por el empleo de nuestros jóvenes a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y de la Garantía Juvenil, impulsada en el seno de toda la Unión Europea. Más de 745.000 jóvenes se están beneficiando hoy de las medidas que ambas contienen.

Así, por primera vez, España afronta la salida de una crisis económica creando empleo juvenil desde el primer día, cuando en anteriores momentos de recuperación, como en los años noventa del pasado siglo, tuvieron que pasar dos años para que se generaran incrementos en el empleo juvenil.

Hoy se crea empleo juvenil a un ritmo del 7,2%, más del doble que la media nacional.

“Pero no nos conformamos. Al contrario. Seguimos empeñados en avanzar, más rápido, más intensamente, y para lograrlo no hay otra fórmula que seguirlo haciendo juntos” ha insistido la ministra.

Fátima Báñez ha elogiado la trayectoria de los premiados, de los que ha destacado su empeño “en implicaros a fondo, en querer ser dueños de vuestra propia vida” y agradecido su compromiso “con una España mejor”.

“Porque ofrecer oportunidades a aquellos que tienen capacidad de soñar, contar con el talento de aquellos que miran lejos no es sólo una obligación, es la mejor estrategia para seguir construyendo una España competitiva y capaz de ofrecer oportunidades”, ha remarcado la ministra.

VOLUNTARIADO, INICIATIVAS EMPRENDEDORAS E IGUALDAD

Los Premios Nacionales de Juventud 2015 han sido para Ana Triguero Durán, en la categoría de Iniciativas emprendedoras en materia de Empleo; Víctor Núñez Rodríguez, en la categoría de Voluntariado; Belén Higueras Garnica, en la categoría de Igualdad; y Hajar Koudad Kasmi, en la categoría de Comunicación Intercultural. Las menciones honoríficas han sido para Leonardo Lázaro Martínez (Voluntariado) y Claudia Tecglen García (Igualdad).

En cuanto a la edición de 2016, los galardonados han sido David Mayoral Vilches, en la categoría de Iniciativas emprendedoras en materia de Empleo; Alejandro Sebastián Servén, en la categoría de Voluntariado; y Ana Fernández Sancho, en la categoría de Igualdad. Por último, las menciones honoríficas han sido para Mirian Pons (Voluntariado), María Jesús Girona Magraner (Igualdad) y Eduardo González Iracheta (Iniciativas emprendedoras en materia de Empleo).