Notas de Prensa

El Gobierno contribuye al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud con 313.000 euros

  • Acuerdo en el Consejo de Ministros
  • Este tratado aborda las estrategias para luchar contra el tabaco desde el punto de vista de la reducción de la demanda y la eliminación del tráfico ilícito 

29 de abril de 2016. El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el pago de una contribución de 344.826 dólares, aproximadamente 313.000 euros, al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este pago corresponde al periodo 2016-2017, pues la contribución que se hace es bianual.

Este tratado, que es el primero negociado por la OMS, aborda las estrategias para luchar contra el tabaco y otras sustancias adictivas desde el punto de vista de la reducción de la demanda y la eliminación del tráfico ilícito. España trabajó, como parte del grupo de la Unión Europea, en la elaboración del documento, que se ratificó en Ginebra en mayo de 2003.

Este Convenio Marco tiene en cuenta los principales factores que favorecen la propagación del tabaco, como son la comercialización a nivel mundial o el tráfico de contrabando y falsificados. En este sentido, en 2012 se aprobó el Protocolo para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Tabaco, en el que expertos españoles trabajaron activamente y firmado por España en 2014.